El asesor legal de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Argueta, aseguró que las personas nombradas por el Gobierno como representantes del sector privado en 19 instituciones autónomas eran "amistades o personas cercanas" al presidente de turno.
"Por ejemplo, las personas que pusieron en la Feria Internacional, eran amigos, en CEPA (Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma), cercanas al Gobierno, no hay fiscalización y eso es lo que perdimos desde el año 2012", dijo.
ANEP celebró hoy la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional los decretos de reforma para que el representante del sector privado en las instituciones autónomas fueran elegidos por el Ejecutivo y no por instituciones del sector privado.
Aseguró que el entonces presidente Mauricio Funes "logró" que se hiciera "una sesión extraordinaria" en la Asamblea Legislativa en la cual, sin debate y con dispensa de trámite, fueron aprobadas las reformas.
"La infracción se configura cuando demuestran ellos que ni conocían el proyecto. Hubo un diputado que dijo: Mire, no hemos leído el proyecto", relató.
Argueta señaló que los representantes del sector privado elegidos por el Gobierno de turno deben "terminar su periodo" y luego debe haber una elección. "Estamos de acuerdo con eso, que termine su periodo", expresó. Agregó que el sector privado fiscalizaba exceso de gastos y de viajes en las instituciones.